miércoles, 6 de enero de 2016

Cuando el telégrafo cambio al mundo

El telégrafo ha sido uno de los instrumentos más revolucionarios de la ciencia de las telecomunicaciones a lo largo de la historia. Muchos pensarán que hay otros inventos más recientes como el teléfono o el internet son aún más importantes porque permite que nos comuniquemos de forma instantánea y en casi cualquier parte del mundo, pero hay que tener en cuenta que no es sino gracias a inventos como el telégrafo que hoy en día la humanidad tiene la oportunidad de comunicarse como lo hacemos. La importancia del telégrafo radica en ser el primer instrumento que permitía la comunicación electrónica que pudo unir al mundo por primera vez satisfaciendo una demanda mundial por la comunicación en masa.

Aparentemente no hay alguien al que se le pueda tildar como el padre de la telegrafía, pues existen muchos inventos simultáneos a lo largo de la historia del invento. Sin embargo, la primera evidencia del estudio del comportamiento de las transmisiones eléctricas (no comunicativas) fue en el año 1746 por el científico y religioso francés Jean Antoine Nollet. Quien usaría a un centenar de monjes a quienes conectaría entre sí con trozos de alambre de hierro y estudiaría la propagación de la electricidad a través de ellos.

Para la década de 1830, muchos ya habría incursionado en la fabricación de sus propias versiones del telégrafo pero uno de los más importantes sería el del científico y diplomático ruso Pavel Schilling. Este, para 1832, habría logrado una transmisión a corta distancia entre dos habitaciones de su departamento. Para 1836 el telégrafo de Schilling sería probado por 5km con cables submarinos y subterráneo que conectaría al Palacio Imperial de Peterhof con la base naval de Kronstadt en Rusia, pero un año siguiente se cancelaría el proyecto por la muerte del inventor; sin embargo, no se puede descartar la importancia del hecho de que fuera una de las primera apuestas de un Gobierno por la telegrafía y lo que esto serviría para las población en el futuro.


Quizás el más importante de todos los inventos de telégrafo sería el de Samuel Morse, y no porque fuera el primero en Estados Unidos (que en realidad fue inventado por David Alter en la ciudad de Elderton, Pensilvania en 1836, un año antes que el de Morse), o porque fuera realmente importante para la industria, sino más bien porque fue utilizado para la comunicación en masa, específicamente para los radioaficionados. Samuel Morse era un pintor estadounidense que escucho por casualidad una conversación sobre el electromagnetismo, lo que le dio la idea (y obsesiono) de crear un equipo que pudiera transmitir mensajes mediante la electricidad. Morse creó un aparato bastante voluminoso que luego de varios intentos fallidos de financiación, logró con gran éxito en 1844 enviar un mensaje de forma pública desde la Cámara de la Corte Suprema en Washington, DC hasta las oficinas del ferrocarril B&O en Baltimore.

Este invento utilizaba, por supuesto, el sistema de lenguaje inventado por Morse que constaba del punto, raya y espacio. Como dato curioso, hasta 2005 era exigido conocer el código Morse para presentar los exámenes de radiodifusión, en la actualidad los países que licencian a los aspirantes no están obligados a pedir el examen de telegrafía. Por otro lado, la señal Morse también se utiliza en la aviación para sintonizar las estaciones VOR, ILS y NDB.

Así mismo, el telégrafo del físico y músico británico David Edward Hughes fue el primero en tener 28 caracteres y además permitir la opciones de mayúsculas (precursor de lo que hoy sería el teclado convencional). No obstante, el más revolucionario de todos seria el teletipo creado por el inventor canadiense Creed, quién crearía un equipo semejante a una máquina de escribir que contenía 32 caracteres entre mayúsculas y minúsculas, letras y figuras. Este funcionaba en tres partes con la perforadora que era un dispositivo con aire comprimido que perforaba un tira de papel en código Morse, el reperforador perforaba nuevamente las señales Morse y una impresora que decodificaba estas señales para crear caracteres alfanuméricos en papel ordinario.

Creed creó su propia empresa de manufacturación de su invento en 1904, teniendo como cliente al periódico inglés Daily Mail para la transmisión diaria de las noticias, siendo posteriormente adoptado por las agencias de prensa. Cabe destacar que el Imperio Británico crearía su propio imperio financiero con la expansión de la telegrafía a lo largo del mundo; tomaría alrededor de más de una década, muchos recursos humanos y financieros y la colaboración constante de ambos gobiernos para poder unir a Inglaterra con Estado Unidos mediante el telégrafo. Desde 1866 los cables trasatlánticos se extendieron uniendo a las naciones, para 1901 se habrían colocado 15 cables solo en el Atlántico Norte y en su mayoría, estos tenían que pasar por Gran Bretaña, además las otras potencias telegráficas como Francia y Alemania se veían en la obligación de utilizar cables británicos por lo que acentuaba el dominio de este último en las comunicaciones telegráficas.

La telegrafía ha sido de gran importancia en la historia misma pues comenzó la globalización que todos disfrutamos hoy en día. No solo en el ámbito social sino también estratégico y militar, por ejemplo, cuando estallo la Primera Guerra Mundial en 1914, Alemania se vio en la necesidad de crear un sistema cifrado para que sus adversarios no pudieran interceptar sus comunicaciones para ese entonces telegráficas. Muchos hablan sobre que la mayor importancia de la telegrafía radica en la democratización de la comunicación pues este permitía que poblaciones que no podían comunicarse entre sí tuvieran una herramienta que facilitará la transmisión de información. No obstante, muchos otros aseveran que el constante control de la información por parte de los Gobiernos y la estricta intervención del uso del telégrafo para la población en general apelando por la defensa nacional y la seguridad interna desmiente la democratización del uso del telégrafo.

El final de la era telegráfica también marca el avance de la tecnología de las telecomunicaciones a un nivel aún mayor; el 27 de enero de 2006, la compañía Western Union, en Estados Unidos, terminaría sus servicios telegráficos, mientras que en India, la empresa estatal Bharat Sanchar Nigam Limited cerraría definitivamente el 14 de julio de 2013, siendo la última red de telegrafía del mundo. Lo que es cierto es que la comunicación como la conocemos hoy en día no sería posible sin la invención del telégrafo, pues muchos de sus componentes sería precursores de los dispositivos que utilizamos en la actualidad. La telegrafía permitió llegar a un alcance aún mayor que otros medios de transmisión de señales ópticas, antiguos a su época no pudieron, y además sembró las ansias de conocimiento que experimentamos los seres humanos hoy en día y que gracias a inventos como el internet podemos satisfacer.

0 comentarios:

Publicar un comentario