sábado, 27 de febrero de 2016

A lo largo de los 87 años de los Oscars


La 88ª entrega de los Premios de la Academia, también conocidos como Los Oscars, es este próximo sábado, 28 de febrero de 2016, y arriban con muchas expectativas. Pero antes de que se puedan apreciar por televisión vamos a hablar sobre las películas que ya se dieron paso por la máxima entrega de la industria cinematográfica y que consiguieron notoriedad al ser muy nominadas. Muchas de estas se han convertido en grandes referencias del cine mundial y aunque varias ganaron como Mejor Película u obtuvieron algunos de los 5 premios más grandes, muchas otras no tuvieron tanta suerte; pero aquí se las traemos todas.

Con Más Premios


Ben-Hur (1959)

Dirigida por William Wyler fue una película épica situada en la provincia romana de Judea por el tiempo del reinado de Tiberio, está basada en la película muda del mismo nombre de 1925, a su vez basada en el libro homónima de Lewis Wallance. Trata sobre un hombre llamado Judá Ben-Hur que luego de ser un aristocrático judío es traicionado por su mejor amigo de la infancia para luego regresar a salvar a su familia y buscar venganza. Esta película ha sido una de las más galardonada en los premios pues cuenta con 11 estatuillas de sus 12 nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Fotografía (a color), Mejor Diseño de Vestuario (a color), Mejor Efectos Visuales, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora y Mejor Sonido. 




Titanic (1997)

Ya hablamos de esta película al hacer un recuento de las escenas más románticas de la historia del cine, pero a su vez, es tanto una gran ganadora como un altamente lucrativo largometraje (pero esto último será para otro momento). Lo que sí es importante ahora es que esta afamada epopeya romántica gano un total de 11 estatuillas de la Academia dentro de sus 14 nominaciones, incluyendo: Mejor Película, Mejor Director (para James Cameron), Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Efectos Especiales, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido. 



El Señor de Los Anillos: El Retorno del Rey (2003)

Es la tercera entrega de la Trilogía del Señor de Los Anillos basada en el libro del mismo nombre escrito por J. R. R. Tolkin y dirigida por Peter Jackson. Esta película es realmente especial por muchos motivos; en primer lugar, es la primera película del género fantasía que gana como Mejor Película, además de una de las muy selectas, fuera de los géneros drama, romance, épico y de problemáticas políticas y sociales, que logra ganar en dicha categoría. Es también una de las tres películas que logra ganar en todas las categorías a la que estaba nominada (11 de 11) y una de las tres con más premios (es decir, junto a las dos antes mencionadas). También posee el honor de ser una de las pocas secuelas que ha logrado ser nominada junto a su película piloto a Mejor Película. Además, de una de las más taquilleras de todos los tiempos, y se ha convertido (junto a toda la serie del mucho creado por Tolkien) en una película de culto. Fue galardonada como: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Dirección de Arte, Mejor Guión Adaptado, Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original, Mejor Sonido, Mejor Efectos Visuales y Mejor Montaje. 


Han Ganado los 5 Más Importantes (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión)


Sucedió Una Noche (1934)

Realmente pasa en más de una noche y ninguna más importante que la otra, pero como de comedia se trata; esta película dirigida por Frank Capra está basada en la historia escrita por Samuel Hopkins Adam para una revista llamada Night Bus. Esta fue la primera en ganar los 5 premios más importantes de La Academia y tata sobre una chica de sociedad mimada que busca vivir su vida lejos de la protección de su padre y se enamora de un taimado periodista.




Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco (1975)

Basada en el libro del mismo nombre de Ken Kensey, fue dirigida por Milos Forman y trata sobre un hombre que debe ir a la cárcel pero que logra evadirla pretendiendo tener problemas psicológicos por lo que al ser mandando a un manicomio muy estructurado y rígido, altera la vida cotidiana de los internos en el centro mental hasta que logra huir del mismo.




El Silencio de Los Corderos (1991)

Es un thriller con toques de terror y crimen, basado en la novela de homónima de Thomas Harris siendo una secuela de El Dragón Rojo del mismo autor que cuenta la historia de Hannibal Lecter, un brillante psiquiatra y a la vez asesino en serie y caníbal. 


Con Más Candidatura


All About Eve (1950)

Hay dos películas que tiene la mayor cantidad de nominaciones de toda la historia de Los Oscars con un total de 14 nominaciones. Una es Titanic, y la otra es Eva Al Desnudo dirigida por Joseph L. Mankiewicz que ganó 6 premios. Está basada en la historia de The Wisdom of Eve de Mary Orr publicada en la revista Cosmopolitan desde 1910 hasta 2006. Fue nominado a: Mejor Película (ganadora), Mejor Director (ganadora), Mejor Actriz (doble nominación para Anne Baxter y Bette Davis), Mejor Actor de Reparto (ganador), Mejor Actriz de Reparto (doble nominación para Thelma Ritter y Celeste Holm), Mejor Guión Adaptado (ganadora), Mejor Sonido (ganadora), Mejor Montaje, Mejor Fotografía (en blanco y negro), Mejor Decoración (en blanco y negro), Mejor Música, y Mejor Vestuario (en blanco y negro – ganadora).


Películas con más candidaturas pero que no ganaron nada


The Turning Point (1977)

Es una película que trata sobre el mundo del ballet dirigida por Herbert Ross. Es una de las dos películas con más nominaciones al Premio de La Academia sin haber logrado ganar ninguna de las categorías: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz (nominación doble para Shirley MacLaine y Anne Bancroft), Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Original, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, y mejor montaje.




El Color Purpura (1985)

Dirigida por Steven Spielberg basada en el libro de Alice Walker con el que ganó un Premio Pulitzer en 1983. Expone los 30 abrumadores años de una niña afrodescendiente de 14 años de edad que es embarazada por su padre y luego este la vende a un hombre que la maltrata física y psicológicamente y la mantiene esclavizada por un largo tiempo. Fue nominada a 11 premios Oscars y no ganó ninguno: Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto (nominación doble), Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje.


0 comentarios:

Publicar un comentario