jueves, 11 de febrero de 2016

Seguridad en Internet: Cuídate de los Virus


Hoy en día el mundo se mueve a través de la red de comunicaciones más grande del mundo, Internet. Todos estamos conectados y tenemos algo que decir sobre lo que pasa alrededor en el planeta, sin embargo, también hay muchas cosas que no queremos saber, que no queremos experimentar, pero que lamentablemente el Internet hace imposible no hacerlo. Es una de las mejores herramientas para la investigación y el intercambio de información pero también se consolida como una de las armas más poderosas de los últimos tiempos.

Existen miles de personas en el mundo y hay muchas de ellas que pretenden hacer daños por esta vía, personas que no tienen, realmente, nada más que hacer que crear códigos que pueden dañar los dispositivos de los inocentes cibernautas. Hay millones de virus que salen todos los días y que afectan en gran medida a la red, para contrarrestarlos, pagamos grandes cantidades de dinero por “buenos” antivirus que nos aporten la protección que necesitamos pero, ¿son estos realmente buenos?

Los fanáticos de las teorías de conspiración dirían que son las propias compañías de antivirus las que crean virus cibernéticos para que infecten el ordenador y así comprar sus productos. Puede que así sea, pero somos nosotros mismo, los cibernautas, los que debemos tomar las medidas necesarias para cuidar nuestro ordenador, y esto no se trata de ser expertos en programación para crear nuestro propio antivirus, sino en ser cautos. Hoy les presento, junto con la celebración del día mundial de la seguridad en el internet, ciertos tips para cuidarse de los virus cibernéticos:

1.- Al seguir casi la misma línea que los virus humanos hay que tener en cuenta que la prevención es importante, por ello, al momento de obtener un nuevo dispositivo debemos optimizarlo con el antivirus de nuestra preferencia. Digamos que esto será como las vacunas que nos colocan al ser niños para prevenir enfermedades.

2.- Por otro lado, así como estas vacunas necesitan refuerzos a lo largo de nuestras vidas debemos actualizar el antivirus constantemente. Esto permite que la base de datos del mismo se amplié introduciendo los códigos necesarios para derrotar virus nuevos.

3.- Como diría mi hermana, no hagas click a lo que se mueva. El internet está infestado con publicidad engañosa que salen en pop ups cada vez que abrimos una página, en los laterales de la página, entre el contenido de los post, cuando damos click a una imagen, y muchas formas más. Lo importante es no darle click a estos contenidos y no dejarse engañar por los anuncios como “¡Felicitaciones! Eres el visitante número 1000 y te has ganado $1000”. Nunca es cierto.

4.- Está pendiente de las búsquedas que hagas en internet, pues muchas de estas, específicamente de celebridades, permiten que malintencionados puedan alojar virus en tu computador. No que buscar por Google, Yahoo!, Bings u otro parecido, haga que automáticamente obtengas virus, sino más bien las páginas a resultado que se muestran las que realmente tienen el problema. Por lo que, si quieres saber información sobre un personaje o acontecimiento, dirígete a las fuentes oficiales (como páginas webs o blogs oficiales de las celebridades, IMDB o, incluso Wikipedia) y evita aquellas que se vean sospechosas.

5.- Muchos consiguen envían contenido maliciosos por email, así que hay que estar pendiente de las cosas que recibimos y siempre analizarlas con el antivirus de nuestra preferencia.

Estas son algunas de las recomendaciones, hay muchas, eso es seguro, pero todo lo que importa aquí es tener en cuenta que la seguridad no es solo en línea sino en todos los aspectos de nuestra vida. Y hay que enseñar a los más pequeños para que estén alertas de estas situaciones desde temprana edad, pues ellos crecen con la tecnología. 

0 comentarios:

Publicar un comentario