jueves, 11 de febrero de 2016

Thomas Alva Edison, el más grande inventor de todos los tiempos


Si bien hay miles de personas que han dejado su huella en el mundo al compartir invenciones que han revolucionado la forma en la que vivimos, no cabe duda de que Thomas Alva Edison es uno de los más grandes inventores de todos los tiempos. Este empresario y prolífico estadounidense plantearía las bases de las más grandes industrias del mundo como la industria del cine, eléctrica, telefónica y muchas otras. Todo esto, al cambiar la forma de ver las invenciones como meros pasatiempos a instrumentos empresariales.

Edison lograría hacer un invento cada 15 días en su vida adulta, por lo que tendría miles de patentes. Fue el séptimo hijo del matrimonio entre Samuel Edison Jr. y Nancy Elliott; empezaría a ir a la escuela a los 8 años, pero luego de tres meses de asistir fue catalogado por su maestro como “estéril e improductivo”, una acusación que llevaría con él por el resto de su vida. No obstante, que poca acertada fue la afirmación pues Thomas Alva Edison se convertiría en uno de los pioneros de la invención estadounidense y moldearía muchas de las formas de vida del ser humano actual.

En 1877, crearía el fonógrafo, uno de sus inventos más importantes ya que fue el sistema más popular para reproducir audio entre la década de 1870 a 1880. El fonógrafo utiliza un sistema de grabación mecánica analógica, en el cual las ondas sonoras eran transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones mueven un estilete que labra un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo. Para reproducir el sonido se invierte el proceso.

Por otro lado, muchos piensan que el invento la bombilla incandescente pero, realmente, él sólo la perfeccionó y la volvió comercial. Esta bombilla, en su forma original, sólo podría producirse en laboratorios y además no duraba más que unas pocas horas; Edison, entonces, logró crear un vacio dentro de la bombilla y utilizar filamentos de carbono para aumentar la durabilidad de la misma de entre 40 a 48 horas. En la víspera de Año Nuevo de 1879, Edison hizo funcionar el primer sistema de alumbrado en su propiedad de Menlo Park, formado por 53 bombillas.

En el campo de la cinematografía, Thomas Edison logro importantes aportes, sin embargo, se adentro a una “guerra de patentes” contra los hermanos Lummiers por tener el crédito a la primera máquina de hacer cine. En 1981, Edison presenta el quinetoscopio, un invento que proporcionaba un vistazo de 20 segundos de un celuloide que corría de forma circular mostrando una escena, junto con sonido (al incorporar el fonógrafo). En 1895, se presenta el vitascopio con el que se revolucionó las muestras de escenas, ya que era un proyector sin intermediarios y permitía que más personas pudieran apreciar lo que se mostraba.

En esto de la guerra de patentes perdería en contra de los Hermanos Lummiers pero patentaría las perforaciones laterales en la película de 35mm. Así como descubriría el efecto Edison, que serían las bases de la válvula de la radio y la electrónica. 

Thomas Edison fue un gran inventor, y un hombre que no se detuvo en nada para lograr lo que quería. Nos dejó una gran cantidad de artefactos que fueron, son y serán la base de muchos otros y que han ayudado al avance de la humanidad. Afortunadamente, por hombre como Edison nuestra sociedad puede tener electricidad viable, entretenerse con películas y música, y además lograr cosas que increíbles.

0 comentarios:

Publicar un comentario