lunes, 25 de enero de 2016

Community Manager es...



Wow... Community Manager, toda una profesión que va más allá de manejar twitter, Facebook e instagram. Amerita de lógica, estrategias, aptitudes y facilidades con las plataformas digitales; es una profesión con un sentido más profundo de lo que muchos podrían pensar. Esta nueva profesión llego para quedarse.

Lara Montero @InstitutoInesdi explica que "Un community manager se encarga de los anhelos de las personas, en lo que quieren, desean y esperan. La marca es tan solo una excusa para llegar allí".

La Asociación Española de Responsables de Comunidad Online (AERCO) define al community manager como "Aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuúa en consecuencia para conseguirlos".

Pedro Rojas lo define como "un profesional especialista en el uso de herramientas y aplicaciones social media, que tiene la responsabilidad de velar por la comunidad que le ha sido encomendada, mientras la fideliza y la hace crecer, convirtiéndose así en el punto de unión entre la marca, empresa o producto y dicha comunidad." (Pág. 17)

En mi opinión un Community Manager es la persona encargada de la gestión de las Redes Sociales en las comunidades digitales, representa la marca, la empresa, organización o institución. La cuál se encarga de darle un sentido más humano en las plataformas digitales. El Community Manager debe conocer los objetivos de la organización para la cuel brinda el servicio, de modo que al tener claro los mismos, pordrá diseñar e implementar estrategias para llegar al publico objetivo.

Un Community Manager debe ser un buen comunicador, capaz de generar y seguir conversaciones, además de hablar con argumentos; ya que es un gestor de conversaciones. Debe conocer las diferentes plataformas sociales y participar activamente en ellas, entendiendo la importancia y capacidad que poseen. 

La sinergía es un aspecto fundamental e importante que no se debe dejar de lado cuando hablamos de Community Manager, pués es indispensable trabajar en equipo y cooperar, de eso va la web 2.0.

Un Community Manager es un artista, con conocimientos, personalidad, proactivo, activo, curioso, innovador y creativo. Es importante resaltar la importancia de los valores morales como: respeto, honestidad y responsabilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario