lunes, 25 de enero de 2016

Community Manager, una profesión que no debe ser subestimada


Gestionar las redes sociales de una compañia, marca u organización, no es tarea fácil como parece. Muchas personas subestiman el trabajo de los Community Manager (CM), creen que cualquiera puede hacerlo. Es una profesión que cada día cobra más importancia y pertinencia, porque si no esta en internet, es como si no existiera.

Las Redes Sociales para un CM
Es sentirse como pez en el agua, las plataformas sociales son el medio en donde los community managers se desenvuelven, navegan y respiran. Estar en las redes es estar en contacto con el mundo, la información, la inmediatez, el entretenimiento, y por supuesto... para los community managers su puesto de trabajo.
Como lo comenta Pedro Rojas "internet no duerme, por lo que trabajar en un entorno 2.0 significa una gran dedicación y representa enfrentar un ordenador muchas horas al día".

¿Cuales son las funciones y responsabilidades de un CM?
Según Pedro Rojas, estas son algunas de las funciones:
  • Contribuir con el desarrollo de una estrategia en el social media
  • Fomentar la ejecución de la estrategia
  • Crear una identidad online de la empresa, organización u marca
  • Diseñar y curar los diferentes contenidos
  • Escuchar y participar en las conversaciones
  • Gestionar los contenidos en las diferentes redes sociales
  • Mediar entre la marca y la compañia
  • Responder y actuar ante crisis en las redes
  • Optimizar la comunicación
¡Casi nada!

¿Qué cualidades debe tener un CM?
  • Dominio de las plataformas sociales, conocimiento de su funcionamiento y dinamica de cada una de ellas. Debe tener cultura 2.0
  • Buen comunicador, proactivo, atento y dinámico
  • Buena redacción y coherencia
  • Visión de futuro: capacidad de generar estrategias para los medios sociales, adaptadas a las necesidades de la organización u empresa, además de tener la capacidad de identificar posibles focos de crisis.
  • Creativo, con facilidad para generar contenidos.
  • Motivador.
En defiva... CM es toda una profesión con grandes responsabilidades y alcance. Y algunos creen que es solo pasar horas en Facebook, twitter e instagram.


0 comentarios:

Publicar un comentario