sábado, 21 de noviembre de 2015

Feliz Día Mundial de la Televisión


La televisión ha sido uno de los inventos tecnológicos y comunicativos que más ha revolucionado el mundo en todos los sentidos. Es muy difícil imaginar que sería la humanidad sin la televisión, un elemento que se apodero de los hogares de la mayor parte del mundo. Pero quizás lo más importante es que permite ver miles de mundos por una pequeña pantalla. 

La televisión es un sistema de trasmisión y recepción de vídeo y sonido a distancia que puede ser efectuado por ondas de radio, redes de televisión por cable, televisión por satélite o IPTV. Como dato curioso se puede citar que la palabra televisión es hibrída, es decir, está compuesta por dos raíces griego y latín. Entonces, del griego proviene τῆλε o tēle que significa lejos y del latín visiōnem que significa visión.

Hay que tener en cuenta que la televisión en su término más puro (visión a distancia) se empezó para los años de Galileo Galilei con el telescopio; sin embargo, los primeros avances de la televisión como medio de comunicación se efectuaron en 1884 con el Disco de Nipkow de Paul Nipkow. Pero como la televisión como la conocemos ahora es gracias al iconoscopio de Philo Taylor Farnsworth y Vladímir Zvorykin que proporcionaba una televisión completamente electrónica y mejor calidad de imagen.


Las primeras transmisiones eran mecánicas y no había una programación regular; estas comenzaron en Inglaterra por la BBC en 1927, mientras que es Estados Unidos comenzaron en 1930 por la CBS y la NBC. En Venezuela la televisión llego bajo el mandato de Marcos Pérez Jiménez el 22 de noviembre de 1952 cuando se inaugura la Televisora Nacional, sin embargo, ese mismo día unos equipos tuvieron problemas y por ello se pauto comenzar las transmisiones el 1 Enero de 1953.

Los dos primeros canales privados de Venezuela fueron Televisa fundado el 1 de junio y Radio Caracas Televisión (RCTV) inaugurada el 15 de noviembre, ambos en 1953. Por otro lado, la televisión a color en el país se realiza en 1972 por RCTV, no obstante, el presidente Carlos Andrés Pérez lo prohíbe en 1974. Afortunadamente, el presidente Luis Herrera Campins decreta la televisión a color el 1 de diciembre de 1979 que entra en vigencia el 1 de junio de 1980.

En Venezuela las estadísticas afirman que los venezolanos invierten un mayor número de horas a la televisión, tanto por señal abierta como por suscripción, con un total de 64%. 

En 1996, la ONU decreto el 21 de diciembre como el Día Mundial de La Televisión en conmemoración con la fecha que se celebro el primer Foro Mundial de la Televisión. Este día se busca el “intercambios mundiales de programas de televisión centrados, en particular, en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural". De ese modo se celebra la invención de uno de los mejores aportes a la comunicación que ha cambiado al mundo de maneras inimaginables.

En conclusión, la televisión es de por si el medio de comunicación de masas más importante de todos. Muchos pensaran que el Internet lo supera, sin embargo, hay muchas personas que aún no tienen Internet pero si tienen, al menos, un televisor en sus casas y por tanto se recrean, informan, y educan por esa vía. Además que el hecho de que la TV ha estado con nosotros por alrededor de 9 décadas ha influenciado la cultura de formas que ningún otro medio ha podido.

0 comentarios:

Publicar un comentario